Wednesday, April 4, 2012

EMPEROR - In The Nightside Eclipse

Bueno señores y hermosas damas metaleras, hoy les traigo el primero de una serie de artículos referentes a uno de los más oscuros y misteriosos géneros del Metal, el Black.
"El Black Metal hace honor a su nombre, es todo aquello que proviene de la oscuridad, una exploración y representación musical de todos esos sentimientos "negros" que habitan los rincones del alma humana, desesperación, odio, furia, violencia, herejía, todo eso es el black metal, melodías desde el averno, la música del abismo..."


El Black Metal, como género, nació durante la década de los 80, de mano de los británicos VENOM, estos definieron la temática satánica o antireligiosa del Black con sus albumes "Welcome to hell" y "Black Metal", siendo este último de vital importancia para el género, después, bandas como Mercyful Fate y su vocalista "King Diamond" impusieron elementos como las voces agudas y el "Corpse paint", pero finalmente fueron los suecos "Bathory" quienes acabaron de definir el género al emplear altísima distorsión, melodías siniestras, voces agudas guturales y potencia y virtuosismo a la hora de tocar los instrumentos, de esta manera Bathory inició lo que se conocería como "La segunda oleada del black metal", que será el tema que trataré en el resto del artículo.

La segunda Oleada del Black Metal, se dió durante la década de los 90 en los países escandinavos, más que una simple escena musical, se constituyó como un movimiento cultural de orden filosófico que intentaba a toda costa eliminar el cristianismo de los países nórdicos, así fue como se constituyó el "inner circle" del Black Metal, una asociación de músicos de diversas bandas legendarias como Mayhem, Darkthrone, Ensalved, Burzum y la propia Emperor, además de varios de sus fans, quienes se encargaban de realizar actos profanos como desenterrar cadáveres y quemar iglesias.
Con el tiempo, el Inner Circle se disolvió, sus miembros principales fueron arrestados por asesinato, destrucción de propiedad pública, terrorismo, entre otros crímenes, y sus miembros menos importantes simplemente olvidaron el movimiento con el pasar de los años. Pero el "daño" estaba hecho, el demonio había sido liberado, y muchos músicos inspirados por este movimiento decidieron continuar con el movimiento black metal acercándolo a las masas y transpasando las fronteras de Noruega y los países escandinavos.

Después de este breve recuento, no sobra decir que queda mucho en el tintero por escribir acerca del tema, pero supongo que mencioné "lo esencial", lo que Fans de bandas como Dimmu Borgir y Cradle Of Filth necesitan saber, que la música que tanto adoran y escuchan tiene un pasado mucho mas oscuro e intrincado de lo que ellos pensaban, que el satanismo en la música no es invención de Shagrath, o que las hermosas pero oscuras melodias en la música no surgieron de la mente de Danni Filth.

Es así como llegamos a Emperor, los padres del black metal sinfónico-melódico, ese género que tanta popularidad empieza a tener hoy en día de mano de las bandas mentadas anteriormente, Emperor redefinió el género al crear un album legendario con melodías siniestras e intrincadas que acompañaban a la brutalidad que caracterizaba al black metal, esto ayudó a crear una atmósfera de oscuridad y desperación adicional a la que ya causaban las letras macabras del black, así la música adquirió una nueva dimensión, brutalidad aderezada con armonía, una mezcla mas que genial si me preguntan.s

Sin mas preámbulos, el album que definió el género:


In The Nighside Eclipse (1994) (ReMaster 1999)

In The Nighside Eclipse, es el cuarto album de Emperor y el mas exitoso de los mismos, el album es considerado como uno de los mejroes discos de Black Metal de todos los tiempos, contiene temas de gran nivel técnico como "I Am The Black Wizards", "Cosmic Keys To My Creation And Times" y "The Majesty Of The Night Sky", como mencioné anteriormente, este álbum ayudó a definir el subgénero del "Black Metal Sinfónico" e inspiró a bandas como Cradle Of Filth, Dimmu Borgir, Anorexia Nervosa y Old Man's Child.
El álbum es el último que cuenta con la monstruosa ejecución del baterista Bard Faust Eithun, antes de que fuese arrestado por el asesinato de un jóven gay Argelino.

Tracklist:


  1. "Into the Infinity of Thoughts" – 8:14
  2. "The Burning Shadows of Silence" – 5:36
  3. "Cosmic Keys to My Creations and Times" – 6:06
  4. "Beyond the Great Vast Forest" – 6:01
  5. "Towards the Pantheon" – 5:57
  6. "The Majesty of the Night Sky" – 4:54
  7. "I Am the Black Wizards" – 6:01
  8. "Inno a Satana" – 4:48
  9. "A Fine Day to Die" (Bathory cover) – 8:26
  10. "Gypsy" (Mercyful Fate cover) – 2:54

Link


Y así concluye la primera parte de esta serie de entregas...
Black Metal Izt Krieg.

No comments:

Post a Comment